Refugio de Liegos – Historia de un Sueño

De siempre la zona de Los Picos de Europa ha sido uno de los lugares predilectos para realizar nuestras actividades, pero la carretera y la distancia de estos con Valladolid, hacia que muchas veces tuviéramos que buscar lugares para pernoctar y alojar a los socios en las salidas con autocar.

En la comarca de Riaño

Liegos_1

y en los pueblos de su alrededor

Liegos_2

Liegos_3

Liegos_4

Encontrábamos locales donde pasar la noche (escuelas que habían perdido su uso por falta de niños, locales de reuniones vecinales, etc. siendo siempre bienvenidos.

Liegos_5B

En el año 1999 corrió el rumor de que la Confederación Hidrográfica del Duero estaba devolviendo terrenos expropiados para la construcción del pantano de Riaño, pensamos que si conseguíamos unos de esos terrenos y las correspondientes subvenciones, podríamos construir un Refugio-Albergue, que nos sirviera de base para nuestras actividades.

En principio pensamos que en el pueblo de Burón seria un buen lugar

Por estar bien situado dentro del Parque y con buena comunicación, y los terrenos que pensamos se devolverían, pertenecían al pueblo, pues esta en la orilla del pantano.

Elaboramos un proyecto, cuyos planos realizó la socia Yemira Benito, con una proposición de intenciones, y se lo presentamos a la Mancomunidad de Riaño. La respuesta de esta fue el documento presente .

Nos pusimos en contacto con La Junta Vecinal de Liegos, cuyo Presidente-Alcalde era D. Amable González, y nos enseñaron el edificio Los Toriles FOTO, que había sido el lugar donde guardaban los toros sementales del pueblo

Liegos_8

Viendo las posibilidades que reunía y haciendo un estudio de viabilidad, el arquitecto D. Miguel Rodríguez Tartilán nos elaboró un anteproyecto de reforma del local, el cual expusimos a La Junta Vecinal de Liegos, y llegamos a un acuerdo de alquiler con reforma, firmándose el contrato en junio de 2000.

A partir de ese momento nos pusimos manos a la obra.

En primer lugar se subieron las cuotas para financiar las obras, pues las subvenciones solicitadas a la Dirección General de Deportes de La Junta de Castilla León, eran cuestión de estudio y nunca llegaron.

Procedimos a desescombrar, limpiar y desinfectar, para poder usar el local en nuestras actividades mientras realizábamos la reforma, pudiendo utilizar la parte superior (pajar) como dormitorio en nuestras actividades, poniendo unos palets que sirvieran de aislante del suelo

Después se cambió la puerta de acceso y se cambiaron las ventanas las ventanas

Se distribuyo el espacio resultante con tabiques

Se ensoló el suelo

Se construyó la escalera de acceso a la parte superior

Se cubrió el techo de la parte superior del local con placas de pladur

Empezando ha tener el local más acondicionado para las actividades

Se alicataron los servicios y cocina

Al mismo tiempo se iba construyendo el mobiliario, bancos y mesas

Se instaló la chimenea para la estufa del comedor

Que fue donada por La Regional Vallisoletana

Se pintó el local

Se construyeron las literas

La madera fue donada por la empresa Construcciones Llorente S.A. COLLOSA, siendo Presidente de la misma en ese momento D. Alejandro Llorente

collosa

Se construyo el porche de entrada

Se dio por finalizada la obra,

Siendo inaugurado con la celebración de la Marcha Infantil del 2003

Realizamos la reforma en tres años, con las cuotas, y el trabajo de los socios voluntarios, ahora ya sabes la historia y lo que ha costado de la Casa-Refugio de Liegos, sólo te pedimos que la cuides y respetes cuando la uses.

Enlace permanente a este artículo: https://www.montanerosvallisoletanos.es/el-club/refugio-de-liegos-historia-de-un-sueno/

Free WordPress Themes